CRÓNICAS DE BARRIO
Objetivo: acercar a los estudiantes, por medio de la lectura, a las realidades sociales del barrio, plasmando las múltiples re-interpretaciones del entorno por medio de una narrativa digital.
Objetivo: acercar a los estudiantes, por medio de la lectura, a las realidades sociales del barrio, plasmando las múltiples re-interpretaciones del entorno por medio de una narrativa digital.
comprensión previa
del mundo
-
El segundo momento comprensión previa del mundo, te ayudará a entender el objetivo del taller al leer los conceptos que les presentamos a continuación.
-
En el cuento de Ribeyro, "Los Gallinazos sin plumas", plasman una realidad social que no nos es ajena, como lo son los habitantes en calle, personas que vemos a menudo recorriendo las calles del barrio, en busca de su sustento diario. Por lo general, son nombrados como gamines, indigentes, mendigos o habitante de calle y muchas políticas públicas buscan eliminar esta práctica restringiendo el acceso al territorio de las personas que se encuentren en esta condición.
¡Conoce más del tema!
La indigencia:
Es aquella situación en la que se encuentra una persona o grupo de personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas, es decir que se ubican por debajo de la línea de pobreza.
Si una persona recibe un ingreso inferior al salario mínimo, es considerada indigente, ya que se entiende que no cuenta con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Ejemplo de esta situación, es el caso de la señora Alba Montenegro, quien vive como indigente en su propia casa, cómo se puede leer en la publicación del diario de la provincia de Misiones en Argentina “El territorio”, del 24 de mayo del 2012, la mujer de 82 años vive sin agua, ni luz, se alimenta una vez a la semana y duerme en un viejo colchón.
La habitabilidad en calle:
se puede entender de dos maneras:
-
Habitabilidad en calle absoluta
-
La habitabilidad en calle relativa.
La habitabilidad en calle absoluta: corresponde al grado de mayor marginalidad, incluiría a aquellos que viven en las calles, bajo los puentes o en edificios abandonados.
El Habitantes de calle, es una persona de cualquier edad que, usualmente, ha roto de forma definitiva los vínculos con su familia y hace de la calle su espacio de vida permanente.
Habitantes de calle en el caño Comuneros. Bogotá. Foto: La W/ Juan D. Barragán Mesa.
La habitabilidad en calle relativa: incluye a personas que se desplazan entre diversas formas de alojamiento temporal o de mediano plazo, como refugios, casas de huéspedes, hostales o casas de amigos; a personas obligadas a vivir permanentemente en habitaciones individuales en pensiones privadas; y a los que tienen una casa (house) pero no un hogar (home), ya que esta casa carecería de las condiciones mínimas de seguridad y de ciertos estándares propios de una vivienda humana.
Hogar debe ser entendido como un espacio propio, seguro, adecuado para vivir, y que generaría en sus habitantes un sentido de identidad y pertenencia.
Centros de Atención Hogar de paso día - noche Bakatá, Bogotá.
Aunque es menos común, es real la presencia de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, existen tres categorías diferentes para abordar la situación en calle en los niños, niñas y adolescentes:
1- Niños y niñas “en alto riesgo” serían aquellos que viven en condiciones de absoluta pobreza, en tugurios o en casas que no satisfacen las necesidades humanas básicas.
2- Los niños y niñas “en” la calle: serían aquellos que pasan buena parte de su tiempo en la calle, usualmente trabajando y sin mayor supervisión familiar, pero que habitualmente regresan a dormir a su hogar.
Es el caso de Enrique y Efraín, los personajes del cuento “Los gallinazos sin plumas” de Julio Ramón Ribeyro.
3- Los niños y niñas “de” la calle: serían aquellos que han hecho de la calle su hogar, es decir, que incluso duermen en la calle, bien sea porque son huérfanos, abandonados o porque han huido de su familia.
Así como los personajes del cuento “Los Gallinazos sin plumas” que, después de huir de casa, dejarán de ser niños en calle para pasar a ser de la calle,
Veamos:
-¡Pronto! -exclamó Enrique, precipitándose sobre su hermano
-¡Pronto, Efraín! ¡El viejo se ha caído al chiquero! ¡Debemos irnos de acá!
- ¿Adónde? -preguntó Efraín.
-¿Adónde sea, al muladar, donde podamos comer algo, donde los gallinazos!
¡Alto!
-
Después de la lectura de los conceptos presentados, te invitamos a reflexionar sobre el tema, sin dejar de lado la lectura del cuento, “Los gallinazos sin plumas” de Julio Ramón Ribeyro, analiza este fragmento del cuento:
“...Desde entonces empezaron unos días angustiosos, interminables. Los tres pasaban el día encerrados en el cuarto, sin hablar, sufriendo una especie de reclusión forzosa." (p.6)
Al igual que los personajes del cuento, nos hemos visto obligados a un aislamiento obligatorio para evitar el contagio del Covid-19, muchas familias sufren días angustiosos e interminables ya que la convivencia familiar se hace imposible, desahogando sus temores y frustraciones con golpes, insultos o gritos.
Analiza las siguientes preguntas:
¿Consideras que la cuarentena nacional obligatoria incide en las agresiones entre miembros de la familia?
¿Te ha resultado difícil convivir con tus familiares en cuarentena?
¿Qué recomendaciones o estrategias puedes compartir con el grupo de clase para sobrellevar estas situaciones de violencia , en caso de que ocurran?.
¿QUÉ SABES DE LAS TARJETAS POSTALES?
-
Pues bien, antes de iniciar con la ACTIVIDAD te invitamos a leer la siguiente información
Sabías qué...
Antes de la llegada del correo electrónico, existía el correo postal, después de escribir una carta, esta debía ser llevada a la casa postal y era repartida por el cartero, como Jesper el cartero de la película Klaus de netflix.
¿Alguna vez has visto este logo?
Este logo corresponde a las oficinas postales de Colombia, los números hacen referencia a las coordenadas geográficas de Colombia, es decir, cómo localizas a Colombia en el mapa.
¿Conoces a algún coleccionista?
La colección de estampillas o filatelia es la afición por el estudio y la colección de sellos de correos.
El museo banco de la república cuenta con una Colección filatélica, cercana a las 300.000 estampillas colombianas y de los demás países del mundo, las cuales se exhiben en exposiciones rotativas.
¿Has recibido alguna vez una tarjeta postal?
Mira un Ejemplo
ACTIVIDAD
Detonante Cognitivo:
-
¿Por qué en envigado se rechaza la mendicidad?
-
¿Cómo crees que viven los habitantes de calle la pandemia Covid-19?
Para compartir tu opinión sobre las preguntas del detonante cognitivo o sobre la reflexión anterior, te invitamos a realizar una tarjeta postal, es muy fácil y sencillo.
¡Sigue los siguientes pasos!
1. Ingresa a Canva: https://www.canva.com/
2. Escribe en el buscador "Postales" y elige la plantilla postal que más te guste.
3. Una vez elegida la plantilla cambia la imagen.
Ten en cuenta: Elegir una imagen de de Envigado.
Pistas para elegir la imagen:
Cuando escuchas la palabra Envigado, ¿qué recuerdos te trae?
¿Qué es lo que más te gusta de Envigado?
Puede ser una imagen sobre la gastronomía, un lugar turístico, un personaje de la cultura Envigadeña, tu familia, etc.
4. Ya seleccionada e insertada la imagen en la plantilla, es hora de escribir el mensaje, en la parte posterior de la plantilla, escribes tu comentario, punto de vista u opinión, acerca del detonante cognitivo.
5. Sigue estos pasos para rellenar la información que necesitas y terminar tu postal.
6. El destinatario puede ser un compañero de 7º, pero no del mismo grupo tuyo, si no conoces a ningún compañero, no te preocupes, que la oficina postal 675 se encargará de que tú postal le llegue a alguien.
7. Tu postal ya terminada la envías a la oficina postal 675 del proyecto. Enviarla a los dos correos a continuación
IMPORTANTE: MARCAR tanto el documento como en el asunto del correo de la siguiente manera:
( POSTAL + Grado que cursa + Nombre y Apellido)
8. Debes estar pendiente de tu correo electrónico, en los próximos días te llegará una tarjeta postal que compartirás en la próxima asesoría con la clase.